11 marzo 2013

Pesquerías Reales – Recorrido con niños (Real sitio de San Ildefonso)

El sendero de los reales sitios se señalizo hace unos años y se editaron unos folletos, supongo que en la oficina de turismo de la Granja aún los tendrán, como esta ruta la vamos a realizar con niños (3 y 6 años) la acortamos un poco para que no sea excesivamente larga.

- Ruta de senderismo.
- Distancia: 11 Km aprox *
- Duración: 5 h 30´ con paradas (1 Hora para comer)
- Tipo de camino: Pista, camino, senda y margen del rio.
- Agua potable: Nogal de las calabazas.
- Tipo de marcha: circular.
- Mapas: 483 I.G.N. Folleto de la oficina de turismo.

* El programa “sport tracker” marca 11.3 Km pero creo que hay alguno menos, también es verdad que el recorrido con niños se mueve uno para adelante, luego para atrás, luego de lado, en fin que uno se mueve y claro el programa lo registra.

Partimos del campo de polo (recientemente reinaugurado, la primera vez lo hizo en 1910 Alfonso XIII) con dirección al rio, nada más cruzar el arroyo del Rastrillo por el puente del Niño, tomamos el camino a nuestra izquierda, atravesamos la cancela (asegurándonos después de cerrarla) y vamos camino abajo con dirección al rio, al rato desviándonos un poco del camino a nuestra derecha, vemos unos  bloques de granito colocados en fila sobre el lecho del rio, a modo de pasadera, que sin duda dan nombre al cercano y más moderno puente de las Pasaderas.

Como el cauce del rio venia crecido el agua sobrepasaba las losas de granito por lo que no pudimos atravesar el rio por el, así que nos dirigimos al moderno, que esta vez si nos dejo en la otra orilla, la orilla que eligió Carlos III para allá por el año 1767, acondicionar un camino, para facilitar la pesca y favorecer la cría de las truchas.

A partir de este punto el recorrido transcurre paralelo al rio Eresma, el camino todo enlosado nos va llevando rio arriba y al poco llegamos a la altura de la fábrica de la Luz abandonada durante largos años y recuperada para la producción de energía eléctrica a mediados de los años 90, seguimos nuestro camino hasta llegar al puente del Anzolero lugar en el que podemos observar una corona labrada en la roca (en el suelo) con una inscripción que dice año de 1768 año de construcción del puente. Aquí tomamos el primer tentempié del día.

Seguimos nuestro camino hasta llegar a la Presa del Olvido, presa que nutre de agua la central que vimos aguas abajo “fabrica de la luz”, cruzamos el rio por el camino del muro de la presa, una vez en la otra orilla ascendemos hasta la parte trasera de las casas de La Pradera de Navalhorno, donde nos encontráremos de frente con el Aserradero de Valsaín.

En este punto cruzamos la carretera y seguimos de frente, con lo que la valla del aserrío queda a nuestra izquierda, seguimos el vallado y llegamos a una cancela, que atravesamos, ahora el camino es una pista asfaltada cerrada al tráfico, en un ratito llegamos al Nogal de las Calabazas, lugar donde vamos a comer el bocata y en este caso jugar una partidita a las cartas (aunque sean de spiderman) para entretenernos un ratito, este lugar tiene una fuente y una mesa con bancos y se cuenta que aquí había un nogal ( hoy en día no existe) centenario de  más de tres metros y medio de circunferencia y 18 metros de altura y existía la costumbre entre los jóvenes de ir a merendar a su sombra y por lo visto eran bastantes los que en vez de nueces se llevaban a casa calabazas por parte de las chicas.

Después de estar una hora descansando, reanudamos la marcha por la pista que a partir de este momento es casi toda cuesta abajo (siempre hay algún repecho, pero corto), primero cruzamos el puente Negro para salvar el arroyo de la chorranca, un poco más adelante cruzamos el puente blanco que salva el arroyo del rastrillo que ya cruzamos al comienzo de la ruta, en unos minutos llegamos a una cancela que queda justo enfrente de la puerta de Cosíos de los jardines de la Granja desde la puerta podemos ver la parte trasera de la fuente de los baños de Diana.
 En este punto tomamos dirección hacia la carretera, pero antes de llegar cogemos el camino paralelo a ella, que con buen firme nos lleva hasta las inmediaciones del pueblo de la granja.
Tenemos que cruzar la carretera, quizás el mejor sitio sea a la altura de la fuente del cochero, y una vez en el otro lado de la carretera seguir la senda que nos lleva al campo de polo y bordeando este llegaremos al punto de partida de esta entretenida ruta.