28 octubre 2011

Pinto – Fuente la teja – Bola Meteorológica – Pinto

- Ruta para bicicleta de montaña.
- Distancia: 38 Km aprox
- Duración: De 2 a 2 horas y media
- Tipo de camino: Pista, camino y carretera.
- Agua potable: Pinto
- Tipo de marcha: Circular.
- Mapas: 582 Getafe y 605 Aranjuez del I.G.N.
Ver Pinto - Fuente la Teja - Pinto en un mapa más grande

Iniciamos la ruta en Pinto en la ermita de san Antón para meternos en el  parque Juan Carlos 1º y nos dirigimos por dentro del parque hacia la hípica, por esta zona salimos del parque, cruzamos  la carretera de Fuenlabrada (M- 506), para después  dirigirnos por la carretera de los bidones hasta el puente de la vía férrea, lo cruzamos y cogemos el camino justo de frente con dirección al hospital de Valdemoro, (La mayor parte de la gente que hace la ruta va por la cañada Real Galiana, pero nosotros decidimos hacerla algo distinta) lo seguimos hasta que se bifurca y volvemos a tomar a la izquierda, este tramo de la ruta lo hacemos más o menos paralelos a la carretera de Andalucía (A4), hasta que llegamos a la altura del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, en que torcemos a la derecha en ángulo de 90º.



Cuando llevamos unos 3 kilómetros el camino cruza perpendicularmente la cañada Real Galiana, seguimos rectos hasta cruzar un puente que salva la Radial 4, aquí tomamos a la izquierda, hasta cruzar la carretera de Torrejón, seguimos el camino de frente hasta cruzar por debajo la vía del AVE, tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta el paraje de Fuente la Teja en término de Torrejón de Velasco, donde encontramos una fuente y un pilón (en este momento bastante deteriorados por el vandalismo) y al lado vemos la Ermita de San Isidro, ermita donde los lugareños acuden en romería el 15 de mayo donde se celebramisa en honor al patrón, para posteriormente bendecir los campos. Después, por parte de los agricultores se ofrece un aperitivo. 

Continuamos por el camino paralelo a la ermita hasta llegar a la cima con algo de sufrimiento debido a la cuestecita, una vez allí giramos a la izquierda y seguimos por ese camino unos 4 kilómetros hasta llegar al cerro  de batallones, donde se encuentra el punto más alto de la ruta y  donde encontraremos un vértice geodésico y un radar meteorológico con forma de bola, en este cerro se encuentran varios yacimientos paleontológicos de primer nivel en los que se han encontrado hasta un tigre dientes de sable.



En la bola paramos para tomar agua y el cuenta kilómetros se volvió loco y comenzó a marcar velocidades de 120 kilómetros hora, en cuestión de dos o  tres  minutos se recorrió unos 15 Kilómetros eso si,  la bici no se movió ni un milímetro.

Continuamos la ruta bajando por el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera M404 que une Torrejón de Velasco con Ciempozuelos. Hacemos un par de rotondas y tomamos la vía de servicio de la R4 (en la indicación pone camino) seguimos hasta que la vía se termina y nos obliga a cruzar por un puente hacia el otro lado de la R4, tomamos a la derecha y en poco tiempo llegaremos al punto en que cruzamos  la R4  a la ida de la ruta con lo que ya solo nos queda desandar nuestro camino inicial hasta llegar a Pinto.

Ruta realizada y descrita por Javi y Dani en agosto de 2011

2 comentarios:

  1. Excelente explicacion de la ruta aunque yo la he hecho por el lado facil, la hice con mi hija, pero realmente detallas la ruta casi casi como si la estuvieramos haciendo.
    excelente trabajo Dani 'melo' pero revisa el final del texto que creo que debería ir mas hacia arriba.
    Un abrazo mákina

    ResponderEliminar